jueves, 22 de marzo de 2012

Marketing en las redes


Hace no mucho tiempo atrás no le veía ningún sentido a que existieran páginas en facebook o cuentas de twitter de Falabella, Movistar o cualquier otra empresa, onda para qué aceptar que invadieran mis cuentas con publicidad? eso hasta que comencé a entender bien cómo funcionaba todo e incluso llegué a disfrutar la interacción que se produce, porque pucha que es rico que cualquier "marca" te haga RT cuando posteas que disfrutas alguno de sus productos, como que uno siente un mini momento de fama y comienza a crear un lazo especial que difícilmente pueda crearse de otra forma, además existe la posibilidad de que te entreguen información relevante de forma instantánea cosa que se agradece muchísimo dado que la mayoría de los call centers funcionan pésimo al punto que una vez cuando llamé a Movistar me atendió un operador borracho (true story).

Esta vía de interacción logra un nuevo grado de fidelización en que uno como cliente se siente realmente importante y partícipe de la comunidad de usuarios, y además se genera una etapa de post-compra en que estas tan satisfecho que quieres recomendarlos a todos tus seguidores, o en caso contrario puedes denunciar los problemas que se presenten y apelar a que se hagan cargo de tu queja, hoy por ejemplo me llamaron de Pizza Hut por un reclamo que manifesté por twitter dado que ayer lo pasamos pésimo en uno de sus locales, lo que dejó muy satisfecha pues me siento respetada e importante.

Por eso considero que invertir en un community manager simpático y proactivo es básico en la etapa en que estamos hoy, en que muchos estamos decepcionados por la mediocre atención que se está recibiendo en tiendas y necesitábamos un cambio para sentirnos una vez más partícipes del proceso de compra, que ahora es mucho más entretenido.

Y ustedes agregan "marcas" a sus cuentas? les tinca o les molesta?

6 comentarios:

  1. Sí es una marca que me interesa demasiado, la agrego. Aunque generalmente pongo "me gusta" en facebook, porque mi twitter no lo uso mucho!
    Vuelve a postear más seguido, te extrañamos por estos lados :)
    Besos!

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  2. Me encanto tu post, yo he reclamado a veces en movistar por twitter y siempre me responden y llaman rapidisimo. Resuelven los problemas mas rapido que los calls.

    Yo sigo las marcas que me gustan, pero cuando hacen sus concursos con rt como que no los tomo en cuenta. Me cargan un poco ahi. Pero es genial enterarse rapido de ofertas o promocions.

    besitos

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  3. En general agrego a Facebook y Twitter a sólo a gente que conozco, tiendas de vendedoras online y algunas bandas de música que me gustan, pero Marcas no tengo. Quizás sea bueno agregárlas, porque como dices tú, responden hasta más rapido por las redes sociales que por un call center. Supongo que si tengo algún reclamo, lo haré. Por el momento sigo pensando que les doy publicidad en mi twitter o facebook, y eso lo odio ! xD
    Espero que te vaya bien en la u y puedas subir entradas más seguido al Blog.
    Cariños,
    Vane.

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  4. Qué suerte tuviste!! Yo una vez pasé por una experiencia similar a la tuya, me atendieron como el hoyo en un Telepizza y también reclamé por Twitterm les mandé el meeeeeedio testamento, me dijeron que me iban a entregar una respuesta y morí esperando ¬¬ Espero que tú tengas mejor suerte

    Un beso!! que estés super!

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  5. A mí me encanta agregar a las marcas en Facebook por los concursos. Para mi cumpleaños del año pasado justo hubo uno de Falabella y Burt's Bees, yo les puse que quería ganar para tener un regalito y me lo mandaron! Fue lo mejor!

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  6. Yo soy Community Manager, es decir, soy la persona que está detrás de muchas marcas que tienen cuentas en Facebook y en Twitter, y claro, es una de las maneras más rápidas de conectarse con el publico y hacerle sentir que es importante y nos preocupamos por el. Yo he trabajado en moda y belleza, y es genial que las chicas te pregunten tips y luego te agradezcan, uno se siente parte importante de su vida y eso es THE BEST para una marca.


    Cariños!

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